Por reglamentación de la Unión Europea, los vehículos nuevos matriculados en España desde el pasado 6 de julio de 2024, estarán obligados a tener incorporados estos sistemas denominados ADAS.

Ocho sistemas al menos, deberán incorporar todos los coche de nueva homologación:

    1. Detector de somnolencia (DDR). Informa al conductor en circunstancia en las que pueda perder la concentración por falta de cansancio, sueño y otros motivos.
    2. Asistente de velocidad inteligente (ISA). Interviene en el sistema de transmisión para adecuar la velocidad del vehículo a la señalización de la carretera por la que se circula.
    3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA). Controla el tráfico en sentido transversal a un vehículo aparcado en batería.
    4. Caja negra (EDR)
    5. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW). Vigila la colocación del vehículo dentro del carril, avisando al conductor si percibe que hay algún movimiento sin haber hecho uso del intermitente.
    6. Sistema de frenado de emergencia (ESS). Avisa al conductor de una maniobra de frenado de emergencia, del vehículo que circula delante.
    7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro.
    8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

Hoy día, muchas marcas sigue potenciando su investigación y desarrollo para mejorar la seguridad, y poder ofrecer al ciudadano las mejores condiciones, impulsando la aparición de nuevos métodos, que se podrán ir implantando paulatinamente.

      • Sistemas de prevención y alerta sobre el entorno del vehículo, como el sistema de monitorización de ángulos muertos o BSM, que mediante señales visuales o acústicas previniendo al conductor de una posible colisión; el FCW + +C o aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas); o el detector de marcha atrás (REV), que alerta del paso de personas u objetos al circular marcha atrás.
      • Sistemas de acción, como el AEB o frenado de emergencia urbano, que puede hacer que, ante la falta de respuesta por parte del conductor a los avisos, él mismo tome el control para detener el automóvil; o el LKA que ante un riesgo, actúa sobre la dirección para centrar el vehículo en el carril.
      • Sistemas de información, como el TSR que capta las señales de la vía para advertir de posibles situaciones.

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