El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en España, presentado por la DGT y la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), establece normas y condiciones para la clasificación y uso de vehículos que tienen un valor histórico.
Este reglamento busca proteger el patrimonio histórico y cultural, al tiempo que facilita la vida de los entusiastas de los vehículos antiguos. Desde el 1 de octubre de 2024, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos introduce varias normas para diferenciar los vehículos en dos grupos: A y B.
· Grupo A. Incluye vehículos que han sido bien conservados y que mantienen sus características originales. Tienen más de 30 años y no han sufrido modificaciones significativas. Éste grupo circulará con la matrícula ordinaria que tuvieran, y además, deberán colocar en su parabrisas una pegatina circular de color amarillo y una letra «H» en color negro.
· Grupo B: Comprende vehículos que, aunque sean antiguos, han sido modificados o no cumplen con todas las condiciones de originalidad. Estos vehículos podrían estar sujetos a más restricciones y circularán con la matrícula histórica que se les asigne.
Para que un vehículo sea clasificado como histórico bajo el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en España debe cumplir con ciertos criterios:
-
-
- ANTIGÜEDAD: el vehículo debe de tener más de 30 años desde su fecha de fabricación.
- ESTADO DE CONSERVACIÓN: debe estar en condiciones originales o haber sido restaurado de manera que respete si configuración original. Esto implica que las modificaciones deben ser mínimas y no deben alterar su carácter histórico.
- VALOR HISTÓRICO: el vehículo debe tener un valor histórico o coleccionista reconocido, lo que puede incluir su participación en eventos significativos, su rareza o su relevancia cultural.
- DOCUMENTACIÓN: los propietarios deben presentar documentación que acredite el estado del vehículo, como el historial de mantenimiento, certificados de autenticidad y, en algunos casos, informes técnicos.
- CUMPLIMIENTO NORMATIVO: el vehículo debe cumplir con las normativas de seguridad y emisiones pertinentes, aunque las exigencias son más flexibles en comparación con vehículos modernos.
-
Las principales novedades del nuevo reglamento son:
-
-
-
- Inclusión de vehículos de dos y tres ruedas: se amplía la categoría de vehículos históricos, incluyendo motocicletas y triciclos.
- Definición de interés histórico: se introduce un nuevo criterio que permite clasificar vehículos que, aunque no sean antiguos, tengan relevancia cultural, técnica o social.
- Normas de conservación y restauración: se establecen pautas más claras sobre cómo deben conservarse y restaurarse los vehículos históricos, promoviendo la originalidad.
- Ventajas fiscales: se refuerzan las exenciones y beneficios fiscales para los propietarios.
- Facilitación de eventos: se simplifican los requisitos para que estos vehículos puedan participar en eventos, exhibiciones y competiciones.
- Registro Digital: se introduce un sistema digital para la gestión y seguimiento de vehículos históricos, mejorando la accesibilidad y eficiencia.
-
-
Estas novedades buscan promover la conservación del patrimonio vehicular histórico, adaptándolo a las necesidades actuales y fomentando su uso responsable y cultural.
Se puede consultar el Nuevo Reglamento pinchando aquí.