La Dirección General de Tráfico considera realizar una modificación en el sistema de matriculación de vehículos.
No es algo de extrañar, ya que a lo largo de los años se han realizado varias modificaciones: desde usar un sistema numérico provincial, cambiar a un sistema alfanumérico también centrado en las provincias, pasando por otro sistema de nivel nacional y suprimiendo por completo todas las diferencias provinciales, hasta nuestro actual sistema de matriculación.
Actualmente, nos regimos por el sistema de la UE; la matrícula tiene a nuestra izquierda el Eurologo, los escudos de España de fondo como marca de agua, y una combinación de 4 números y 3 letras. El problema viene porque con éste sistema de 4 números y 3 letras permite hacer 92.000. 000 de combinaciones diferentes y la DGT quiere evitar que se agoten las combinaciones válidas. Todo parece apuntar a que éste cambio entrará en vigor en 2024.
La intención de la DGT es conseguir solucionar el fin de las combinaciones, por lo que ya está manos a la obra en la búsqueda de un nuevo sistema junto con la colaboración de la UE. para modificar el formato.
Ahora hay que pensar en las diferentes posibilidades que hay, en un principio se excluyeron varias letras (A, CH, I, E, LL, O, N, Q y U) para evitar combinaciones de letras desafortunadas y ahora puede que se vuelvan a introducir. Otra opción puede ser incluir una letra y un número más de los que ahora tenemos.
La DGT y la Unión Europea tienen una ardua labor, ya que tienen que tener en cuenta el posible incremento de ventas en un futuro y poder garantizar las combinaciones.
Fuentes: Autopista y Los Replicantes.