A partir del 1 de enero de 2024, los coches sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico tendrán prohibido circular por las calles de Madrid.

Comienza la tercera fase de la Madrid ZBE. Dicha restricción, que previamente se aplicaba sólo en el centro y la M-30, se extenderá ahora a todo el territorio municipal. Un total de 500 cámaras de vigilancia componen el sistema de Madrid ZBE para controlar el cumplimiento de la normativa. Aún así, habrá excepciones para los vehículos empadronados en Madrid antes de diciembre de 2021, que podrán seguir circulando libremente por la ciudad.

Profundizando, esta nueva fase no afectará a todos los vehículos sin distintivo medioambiental; pero tampoco será sólo aplicable a los coches que no estén empadronados en Madrid. Es decir, los coches empadronados en Madrid después de diciembre de 2021 también se verán afectados por este veto. Las cámaras que controlaban la M-30 y su interior, finalizarán su periodo de prueba el 14 de enero, por lo que a partir del 15, comenzarán las sanciones. Para las cámaras del exterior de la M-30, se activará una fase de aviso hasta el 30 de junio. Mientras tanto, quienes sean interceptados recibirán una comunicación por carta de carácter informativo. En el caso de que sean detenidos por un agente de la autoridad, podrán ser sancionados.

Recordemos que los vehículos categorizados como categoría A por la DGT incluyen aquellos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000, que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior, y los coches diésel matriculados antes de 2006 que no cumplen con la legislación Euro 4 o anteriores. Además, se aclara que desde el 1 de enero de 2025, ningún coche sin etiqueta podrá circular por Madrid, sin importar la fecha de empadronamiento.

El sistema de control para la detección de accesos indebidos opera con 257 cámaras con lector OCR instaladas recientemente. Sin embargo, estas se encuentran únicamente en los accesos a la M-30 y dentro de la almendra central, con algunos semáforos foto-rojo adaptados para la imposición de multas. Aunque las cámaras ya están instaladas, no se comenzará a sancionar con multas hasta después del 15 de enero de 2024, periodo en el que únicamente se enviarán notificaciones informativas a los infractores. Por el momento, el control telemático queda restringido a estas dos zonas, y no se aplica en la totalidad de Madrid.

Respecto a las sanciones por incumplimientos, la multa establecida por la DGT es de 200 euros, reducible a 100 euros si el pago se realiza de forma anticipada. Esta tarifa sancionadora es la misma que se aplica actualmente en otros ámbitos de la Madrid ZBE, como el Distrito Centro y la Plaza Elíptica. Aunque en enero no existirá un control telemático completo en todo Madrid, los agentes de tráfico mantienen la capacidad de multar los accesos indebidos manualmente, y se espera que se implemente tecnología adicional de control a lo largo de 2024.

Madrid mantendrá la circulación de algunos vehículos sin distintivo ambiental de la DGT hasta el 31 de diciembre de 2024, tras lo cual, a partir del 1 de enero de 2025, se implementará una prohibición total para cualquier vehículo que carezca de esta etiqueta. Sin embargo, se hará una excepción para coches de personas con movilidad reducida, vehículos históricos, y los destinados a servicios de emergencia y fuerzas armadas, los cuales podrán circular libremente incluso en las Zonas de Bajas Emisiones de especial protección como Madrid Central y Plaza Elíptica.

Lo que ya se anunciaba hace tiempo, a partir de 2025, todos los vehículos matriculados que no tengan distintivo ambiental no podrán circular por la ciudad de Madrid. Todas estas medidas están consiguiendo su objetivo: Madrid tiene hoy en día los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica.

Fuente: infobae.com, www.diario.madrid.es