Y llega el 10º aniversario más tecnológico.
Hace 10 años, SPM presentaba del 13 al 16 de marzo, concretamente en el salón de Motortec 2013, una gama completa de placas acrílicas de reciente homologación en España, así como unos equipos de impresión y laminación novedosos. La compañía de reciente creación, elegía el pabellón 8, dedicado al recambio, mecánica y accesorios, para su presentación en el mercado nacional. El grupo SPM comenzó la andadura en España con un stand de 60 m2 y la presencia de todo el equipo comercial y de calidad proveniente de la sede principal en Francia. La feria permitió establecer los primeros contactos a nivel comercial y humano para el nuevo proyecto, que a día de hoy en su gran mayoría siguen confiando en nosotros. Una semana más tarde, del 22 al 24 de marzo, también en el recinto ferial de IFEMA, se exponía igualmente en Motomadrid, el mayor salón comercial de la motocicleta de nuestro país, con el mismo objetivo.
Unos días después, el 26 de marzo, se constituye legalmente SISTEMA PLÁSTICO DE MATRICULAS, que comienza su andadura como SPM España.
De lo analógico a lo digital.
En 2013, la base normativa que regulaba el producto placas de matrícula, databa en su mayor parte del año 1976 y 1985, con normativas complementarias de los años 1999 y 2000, relacionadas con el cambio de formato y la inclusión del escudo europeo. Quedaba, sin embargo, un grueso normativo arcaico y poco práctico para la era, registros de la DGT en libros de papel, solicitudes de manipuladores en papel y presenciales en las jefaturas provinciales de la DGT así como otros procedimientos lejanos al siglo XXI.
En estos diez años, del 2013 al 2023, se ha producido una revolución digital en este producto, todo ello motivado por la entrada en vigor del Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre que significa un paso más hacia la digitalización del sector del automóvil. La normativa habla ya de que los manipuladores deberán llevar un registro informático de las placas y que la información de cada placa confeccionada deberá comunicarse telemáticamente a la Dirección General de Tráfico. También se actualiza la inscripción de manipuladores, siendo a partir de este momento una gestión online con la Dirección General de Tráfico que gestiona directamente el fabricante. El Real Decreto, a su vez da mayor flexibilidad en los diseños y elementos de seguridad de las placas de matrícula. La normativa da cobijo a otras normativas de carácter europeo, por lo que permite o autoriza elementos presentes en otros países de nuestro entorno, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos. Los fabricantes cobran mayor importancia con esta normativa, asumiendo una mayor responsabilidad y control sobre los productos y la red de manipuladores.
SPM ha gestionado en estos 10 años algo más de 3.000 manipuladores, como resultado del trabajo de un equipo comercial de 16 personas, que cubren la totalidad de la geografía española. Los nuevos equipos conectados son utilizados por los clientes permitiendo una conexión bidireccional con la DGT. Estos equipos, permiten la realización de las placas de matrícula, integrando los procesos con los sistemas de los clientes, tanto concesionarios como recambistas y talleres, consiguiendo eliminación casi total de errores en el proceso de impresión, laminación y registro de las placas manipuladas.
La sostenibilidad y medio ambiente.
El grupo SPM ha establecido una política que apuesta firmemente por la sostenibilidad, tanto en la fabricación de sus productos como en la optimización de los recursos a su alcance.
Se han llevado a cabo diferentes acciones respetuosas con el medio ambiente que van desde la instalación de placas fotovoltaicas en sus instalaciones, hasta la contratación de energía 100% renovable, asesoramiento energético y procesos de reciclaje.
Recientemente, el Grupo SPM encargó a una compañía, líder en el ámbito de sostenibilidad y medio ambiente, la evaluación a través del estudio de 17 indicadores del impacto ambiental de las placas en sustrato plástico fabricadas por SPM en relación a aquellas fabricadas en aluminio por otros fabricantes, arrojando unos resultados sorprendentes.
Fruto de este análisis, se ha presentó una placa «eco» cuyo sustrato proviene del reciclaje de material plástico de restos de fabricación, inconformidades y placas usadas procedentes de nuestra fabricación. Esta nueva gama la denominamos «NaturPLAC».