La electrificación es sin duda la opción mas promovida en Europa.
Los vehículos eléctricos (VE) están en el punto de mira para reducir emisiones de carbono. El gobierno Español está impulsando iniciativas como el PERTE VEC II para fomentar la producción de coches eléctricos y conectados así como la red de cargadores necesaria, con apoyo a empresas como Renault y Wall Box Chargers. Aunque éstos avances son significativos, España aún tiene muchos frentes que mejorar, como la lenta expansión de puntos de recarga y el costo elevado de los vehículos eléctricos. Además, se espera que para finales de 2024, el 25% de los coches vendidos en España sean electrificados, un porcentaje inferior al de la media europea.
El hidrógeno se presenta como una tecnología emergente sobre todo para el transporte pesado y de larga distancia. En España, el uso de hidrógeno verde está ganando terreno gracias a proyectos en desarrollo y el interés por una movilidad sin emisiones, pero su adaptación en coches particulares todavía es muy limitada. Las infraestructuras de recarga de hidrógeno y la producción eficiente del combustible siguen representando trabas, frente a los vehículos eléctricos. Sin embargo, los expertos ven potencial en el hidrógeno a largo plazo para sectores específicos.
A pesar de las tecnologías limpias, los motores de combustión interna, especialmente los híbridos, siguen jugando un papel importante en la transición hacia un parque automovilístico más ecológico. Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) están siendo promovidos como una solución intermedia, permitiendo a los conductores aprovechar la energía eléctrica en trayectos cortos y mantener un motor de combustión para viajes largos, lo que va facilitando la transición hacia la electrificación total.
En el panorama actual sobre el futuro de los coches en España, la electrificación parece ser la opción más inmediata y masiva, el hidrógeno tiene un gran potencial a largo plazo para el transporte pesado, y por otro lado, los híbridos representan una solución de transición mientras se superan los retos técnicos y de infraestructura de las tecnologías más limpias.