Los vehículos de movilidad personal (VMP) son dispositivos de transporte individual diseñados para desplazamientos cortos en áreas urbanas y que están impulsados exclusivamente por motores eléctricos. Pueden tener una o más ruedas, y estar equipados con asiento o sillín sólo si están dotados de sistema de autoequilibrado, y no está prohibido que lleven carga.
Algunos ejemplos comunes de VMP pueden ser:
- Patinetes eléctricos: son los más populares y pueden tener diferentes tamaños y diseños, pero generalmente consisten en una plataforma con ruedas y un manillar para el usuario.
- Patinetes eléctricos tipo Segway: estos vehículos tienen una plataforma donde el usuario se para y se equilibra utilizando un manillar.
- Hoverboards: son plataformas autoequilibradas con dos ruedas que el usuario controla moviendo su peso corporal.
- Bicicletas eléctricas: funcionan como bicicletas convencionales pero con asistencia eléctrica para facilitar el pedaleo.
- Scooters eléctricos: son similares a los patinetes eléctricos pero tienen asiento y manillar para mayor comodidad y estabilidad.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero la variedad de VMP sigue creciendo con el tiempo y la tecnología.
Su popularidad ha aumentado debido a su conveniencia, bajo impacto medioambiental y facilidad de uso. Sin embargo, su uso también ha generado debate en algunas ciudades debido a preocupaciones sobre la seguridad y la regulación del tráfico.
Algunas de las normas más importantes incluyen:
Requisitos del conductor:
-
- No hay establecida una edad mínima, aunque algunos municipios sí la han regulado según ordenanza municipal.
- El uso de casco es obligatorio para los usuarios de VMP, aunque las comunidades autónomas pueden establecer excepciones.
- No está permitido ir dos o más ocupantes en un MVP, salvo homologación del fabricante.
- Es necesario el uso de prendas o elementos reflectantes, de noche o en condiciones de escasa visibilidad.
- Están prohibidos tanto el uso de auriculares o cascos, como del teléfono móvil.
- Límite de velocidad máxima de 25 km/h.
- En principio está prohibida su circulación por aceras o zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, y túneles urbanos; y el uso de carriles bici cuando estén disponibles. Aún así es preciso consultar las ordenanzas municipales que serán las que regulen más concretamente este aspecto.
- Se establece la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para circular con VMP por vías urbanas.
- Requisitos técnicos del patinete: recientemente actualizados:
-
- Indicadores de velocidad y nivel de batería.
- Avisador sonoro, luces delantera blanca, y trasera y de frenado rojas. Además, reflectantes: frontal blanco, laterales blancos o amarillos y trasero rojo.
- Dos frenos independientes, y ruedas rugosas con diámetro mínimo de 8 pulgadas.
- Reposapiés de material antideslizante. Sólo pueden tener asiento si están dotados de sistema de autoequilibrado, y deberá estar entre los parámetros de altura que determina la regulación.
- Plegado seguro y sistema de estabilización de aparcamiento.
- Identificador QR bajo la luz trasera.
- Marcaje de fábrica único, permanente y visible donde se establezca: velocidad máxima, nº de serie o identificación, nº de certificado, año de construcción, y marca y modelo.
- Los MVP de transporte de mercancías, deberán contar además con intermitentes, retrovisores, asistente y señal acústica de marcha atrás. También se les exigirá señalizar la altura y anchura de la carga. En el caso de que haya cajón de carga, deberá ir anclado de forma estable y segura; y si es móvil, la plataforma sobre la que se ubique deberá ser antideslizante y dispondrá de mecanismos de fijación debidamente diseñados.
- Al tratarse de propulsores eléctricos, le corresponde el distintivo ambiental tipo 0, pero están exentos de llevarlo colocado.
- Ficha técnica y Certificado de Conformidad: ambos documentos pueden ir en un único soporte, que puede ser el móvil.
Estas son algunas de las normas más destacadas, pero es importante revisar tanto el Real Decreto completo , como la actualización del 21 de enero de 2022 y las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma para obtener información más detallada.
Al ser un vehículo en crecimiento, en la actualidad los VMP nuevos, deben haber sido certificados. Los que no dispongan de él, podrán circular hasta enero de 2027.