En la capital, la normativa Madrid 360 es una de las más restrictivas que opera en toda España.
En este caso el 1 de enero de 2024 se amplían las restricciones a la circulación a un colectivo muy numeroso, el de los coches con etiqueta B.
Hablamos de más de nueve millones de automóviles que van a ver limitadas sus libertades, pues en caso de circular por la capital recibirán en su domicilio una sanción de 200 euros. Para ello el Ayuntamiento ha dispuesto un complejo sistema de cámaras en los accesos.
Las limitaciones crecen
Hasta ahora este tipo de automóviles podían circular sin limitaciones por las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, pero es cierto que estaban obligados a estacionar siempre en un aparcamiento concertado con el Ayuntamiento de la capital, en caso contrario eran multados con 200 euros.
Pues bien, conforme a la normativa a partir del 1 de enero no podrán circular por toda la almendra delimitada por la M30 ni por la propia vía rápida.
Las ZBE afectan ya a un total de 149 ciudades españolas
Pero las limitaciones van a ir in crescendo. En la actualidad los coches sin etiqueta tienen prohibido circular por la zona denominada como almendra central desde 2022 independientemente de dónde aparquen, con la única excepción de que sus dueños estén empadronados en Madrid y el coche pague impuesto de circulación en la capital. En este último caso podrán circular un año más, hasta el 1 de enero de 2025.
Se trata de otro mazazo a los coches más veteranos, un verdadero problema para los conductores si tenemos en cuenta que España es uno de los tres países con un parque móvil más envejecido de toda Europa.
Fuentes: eldebatemotor.com