Si bien es un procedimiento temporal mientras se finalizan los sistemas que habilitan la comunicación electrónica prevista, es un paso que permite facilitar y acelerar los procesos.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula para vehículos de motor y remolques, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, sabemos que los fabricantes de placas son los responsables de informar de las altas y bajas de su red de manipuladores a la Dirección General de Tráfico.
Sin embargo, dicho centro directivo no había facilitado, hasta ahora, instrucción alguna sobre cómo realizar este proceso. Recientemente esto ha cambiado, recibiendo los fabricantes un comunicado del Ministerio del Interior y DGT con instrucciones temporales de cómo llevar a cabo el trámite.
Se ha puesto en marcha un sistema de anotación mediante ficheros por correo electrónico. El fabricante enviará a la dirección indicada, con el asunto debido, su solicitud de alta o baja de manipuladores mediante el formato concretado por la DGT. La resolución de la solicitud será comunicada por correo electrónico al fabricante y éste, a su red de manipuladores.
De esta forma, se agilizan y simplifican las gestiones del alta de manipuladores que hasta ahora eran largas y complejas en algunas ocasiones.
Fuentes: Dirección General de Tráfico, Ministerio Del Interior.